lunes, 31 de agosto de 2009

DESDE LOS AFECTOS

las posibilidades de las no posibilidades de la vida... la posibilidad de ser.

domingo, 28 de junio de 2009

RECUERDA QUE AQUI ESTOY YO....

Cuando algún día te encuentres sola...
Recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día quieras sentir la paz de platicar con alguien que te escuche...
Recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día quieras sentir el calor de un abrazo sincero y sin compromisos...
Recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día te sientas con unas inmensas ganas de llorar y ser comprendida...
Recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día necesites alguien en quien realmente puedas confiar...
Recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día sientas que todo se derrumbó y quieras comenzar de nuevo...
Recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día quieras volver a sentir que es la felicidad...
Recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día dudes de querer seguir existiendo...
Recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día entiendas que todos por ser humanos alguna vez fallaremos...
Recuerda que aquí estoy yo...

Cuando estés en las buenas, pero más en las malas...
Recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día logres encontrarte a ti misma y dejar a un lado el miedo que llevas dentro...

Recuerda que aquí estaré yo esperándote sin ningún reproche y con los brazos abiertos...


S.B.S

....Zagga de Ades.... el seudonimo de quein logra hacerme reir sin parar... buen indicio para saber del ser humano tan especial que hay en ti. Bonitos deseos deste tan bonita reflxion.

miércoles, 3 de junio de 2009

CONTROLANDO LO INCONTROLABLE





Sólo cuando mi mente se conmovió entera
Cuando luchaba contra fuerzas oscuras,
desenfrenadas.
Pude, sola en mi necesidad,
sentir con temor
Que cada poeta canta
únicamente su propia pena.
Anna Freud (1918)

Escribir, no se… o no sé escribir, solo en momentos se responde a la necesidad que se impone de volcar sobre el papel o las teclas, pensamientos y sentimientos que se cruzan y que tienen el privilegio o el infortunio (no sé), de no quedarse almacenados en el lugar recóndito de la inexistencia.

Deliberar sobre el proceso que deviene del pensamiento y que se traduce en palabras para ser interpretadas, conduce a poner de manifiesto la necesidad de decir, de ser escuchado, de ser entendido y aún más de ser comprendido a través de una interpretación que será realizada por otro, que habrá de utilizar artilugios construidos por él para intentar acercar la realidad expuesta a la suya en el afán de encontrar quizá respuestas a la incertidumbre que puede generar el vació mismo de la existencia y terminar por apropiarse, mediante en un acto un tanto confuso que le conduce a la identificación y hacer cada vez mas propio lo ajeno.

Desde esta perspectiva es posible argumentar que la necesidad de asumir el vacío de la existencia nos conduce en busca de las tan anheladas respuestas a las preguntas que por momentos parecen tan singulares pero que resultan siendo tan comunes en este transitar existencial, que solo difiere de momentos en cada uno de nosotros. Es así como llego a la conclusión de que es necesario vincular elementos que nos permitan cimentar y articular todo este desazón que por momentos se experimenta y permitir darle un significado que ancle, que anude nuestro ser a un puerto un tanto seguro.

Por excelencia he de privilegiar la palabra como mecanismo que permite recrear nuestros pensamientos dándoles forma, que han de fluir después de la gran elaboración realizada por la represión para que al ser difundidos no resulten amenazantes, provocadores, sin escrúpulos, poco recatados, aberrantes e inmorales, y con ello intentar ahorrarse el alto precio de la distorsión cuando se empecinan en asomándose al terreno de lo real para que sean escuchados.

La palabra es por excelencia el recurso simbólico que permite soportar lo que aquella falta estructural supone, es privilegiada como elemento que goza del poder para trasverzalizar sentires. Posibilita poner al descubierto nuestras más profundas pesadumbres e incertidumbres y darles un lugar en el exterior, evitando que el cumulo de estas que puede generar la explosión del ser.

Escribir nos ubica en posición de dar respuesta pero ¿respuesta a que?
Lo anterior nos conduce entonces a dar lugar a ciertas particularidades humanas que van más allá de los actos mismos y donde hay una lucha infranqueable entre nuestros deseos y nuestros actos dado el dolor que se funda en el ser cuando logra que esos actos discurran en contra-vía del deseo que los preexiste, ¿pero que seria de la humanidad si no fuera así? Se llega a la conclusión entonces que es necesario que exista una regulación en el sujeto que le permita someter su deseo, sin embargo esto no garantiza que dicho deseo ha desaparecido (He ahí el origen de síntomas, traumas y demás).

Bajo este orden de ideas el pronóstico se ve aun más turbulento… parece que el mandato es: -ante el advenimiento del deseo, obstaculizar su incursión en la escena pero seguir padeciendo las consecuencias de imponérsele- . Es una lucha constante que aunque aparentemente se logre pacificar, en el silencioso interior del hombre, continua librándose una batalla a muerte, los contendores solo esperan el momento en que uno de los dos baje la guardia para imponerse de forma intempestiva, mordaz, contundente, dejando al sujeto en el mismo instante preso en la angustia que le puede generar lo incontrolable, he allí la incursión del inconsciente.

Hablar de lo incontrolable es hacer referencia a eso que no podemos aprehender así lo intentemos, que como el agua se escurre de nuestras manos por más que intentemos retenerlo, y el inconsciente nos conduce a hablar de la pulsión (trieb) que emana directamente de él, que a diferencia de instinto se caracteriza por lo inagotable de su fuerza, es una presión constante que emerge del interior del sujeto y es imposible detener, no cesa de reclamar su lugar, no hay huída posible contra ella, esta presión constante viene a subrayar que no hay objeto que colme, que satisfaga dicho apremio.

En medio de esta sensación que ahoga y constriñe por la inmovilidad que transmite es importante focalizar una posibilidad… una salida… que permita desanudarse, soltarse de tal situación aprisionarte; es aquí entonces cuando empieza a cumplir su magna función “la palabra” como medio para verter el volcán que se gesta en el interior día tras día. La palabra es pulsión. La pulsión, para poder acceder a la psique, debe enviar delegados que hablen en el lenguaje de ésta. La representación, sea en su forma originaria, el pictograma, o como representación-cosa, o representación-palabra, es una delegada de la pulsión. El otro delegado de la pulsión, y que acompaña a la representación, es el afecto.

La pulsión ese caótico motor que nos constituye no tiene objeto ni fin, la mejor enseñanza será aquella que forma personas dispuestas a tolerar el vacío de la existencia. Asumir el vacío de la existencia no supone rendirse a la desazón, sino hacerse cargo –mediante el recurso simbólico- del retorno pulsional que aquella falta supone.

Es verdad que la pulsión no se educa, pero por la misma razón Lacan sostiene que un análisis reposa en el saber en fracaso y no en el fracaso del saber, la mejor educación –la que sirve y ayuda a las personas y no a la explotación del hombre por el hombre es aquella que apunta al nudo del pasaje al acto con una pregunta: ¿Para qué?


INMOVILIDAD...

¿DESANDANDO RECUERDOS?
A veces… solo a veces, te sumerges en los recuerdos y a pesar que la búsqueda te conduce a desandarlos parece que te mojas en ellos y el imperativo de dejarlos ir se desvanece, te recreas, te bañas, te regocijas y ya desaparece la necesidad de devolver el tiempo o de adelantarlo (sabes que no sería igual y temes dañar lo que tuvo su propio lugar), solo quieres dejarlos permanecer, estáticos, inmóviles, sin ninguna modificación que llegue a atentar contra su integridad absoluta y tú con ellos.
… Inmovilidad experimentas inmovilidad pero no de la que amenaza con ahogarte es la que te ubica en un momento tal donde parece que la vida misma se eclipsara en un fenómeno raro pero no escaso, donde aparecen dicotomías en un sentir que conforta pero a la vez angustia, que abre su seno y nos alberga y allí justo allí en medio queremos permanecer inmóviles, estáticos, sintiendo cada vez más el rigor del dolor y la dulzura, del miedo y la confianza, cada uno en diferente tiempo y a la vez juntos en este tiempo. Son momentos que no quieren volver, que no se desea que vuelvan… momentos que no quieren desaparecer, no se desea que desaparezcan… es la época que quiere quedase allí tatuada, es visitar lugares en tercera persona y visualizar los acontecimientos tal como sucedieron, es asomarse a la locura por momentos, es dejarse dominar por ella, que vale la pena por momentos.

domingo, 19 de abril de 2009

RECOLECTANDO GRATOS RECUERDOS

jueves 8 de mayo de 2008

......................Permíteme..................

Permíteme abrazarte con palabras y mirarte con un párrafo
mientras tus gestos, roces y sonrisas
se transforman también en letras, lucidez y amparo
y me miras con tus manos y me abrazas con vocablos
y es ese un canto galante, porque la galantería es un mismo canto.

Y allí está tu tren
el que te circunda, te transporta y te recorre
por mágicas palabras
que son la misma voz del encanto.

Publicado por Quiroga

... NOCHE DE SUEÑOS QUE IRREMEDIABLEMENTE SE DESVANECE EN UN AMANECER DE REALIDADES, PARA VIVIR EL DIA FABRICANDO NUEVAS ILUSIONES, MATERIAL PARA OTROS SUEÑOS... ES EL CIRCULO... ES LA VIDA.

jueves, 16 de abril de 2009

CHIP NOTIC

Aparece por mis lares desde 1992, (un gustico, que hoy reaparece)

domingo, 12 de abril de 2009

LOS RECUERDOS

PRIEMRA RELATORIA
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS

“Es angustiante reconocernos socialmente…” , nacemos y empezamos a morir con una carga de responsabilidades que se nos imponen …” son dos de las frases que mas impacto nos causaron al ser leída la relatoría sobre adolescencia, elaborada por un joven de quinto semestre de psicología y que nos adentro en un tema bastante complejo, y es como el hombre al reconocerse socialmente se ve confrontado con su propio psiquismo. Estamos constantemente sometidos a la mirada del otro y por tal motivo se nos forma como pensamos y lo que podemos decir o hacer para ser aceptados socialmente.

El hombre es considerado como un ser deseante por naturaleza, pero se halla reprimido por el conflicto psíquico y la amenaza externa, el deseo siempre existe, pero no siempre podemos permitirle fluir libremente. Es esta la razón para denominar el hombre como ser tachado, cuya existencia se basa y encamina al cumplimiento de normas y leyes impuestas por él mismo y por la sociedad, y a causa de esto lo invade la insatisfacción.

La inconformidad que le genera el “no poder hacer lo que quiere” forma una serie de altibajos en su mente y termina siendo presa de la angustia, de la impotencia frente al requerimiento de sus deseos. Esta angustia se convierte en el síntoma de que algo no está marchando bien.

La angustia es inherente a la condición humana, se convierte en un problema cuando no se encuentra razón para ella (angustia neurótica), pero mientras aun nos permita visualizar el horizonte, talvez es la búsqueda de esa razón la que da sentido a nuestra vida. Desde esta perspectiva podemos ver la angustia como un elemento del deseo de surgir.

Somos seres insatisfechos e infelices; y es nuestra principal demanda buscar la felicidad que es tan efímera y escurridiza como el agua, porque solo podemos tenerla en nuestras manos por unos instantes, luego debemos continuar en la búsqueda; y a fin de cuantas debemos conformarnos con los momentos de satisfacción que se nos cruzan en el camino buscando así el equilibrio que permita fortalecer el motor de nuestros actos, “el deseo”… aunque se agazape en el inconsciente.

Los conflictos en nuestro psiquismo son continuos, jamás experimentamos calma total y en parte se debe a su fragilidad. Freud propuso, para entender la naturaleza de esos conflictos unas instancias psíquicas llamadas: Ello, Yo y superyó.

En el Ello se encuentra la fuerza pulsional (instintos humanos), las culpas, los deseos, las pasiones, es la sede y la fuente de la energía psíquica. Sus contenidos son inconscientes, en parte reprimidos.

El Yo es el mensajero del Ello en esta instancia nos sentimos adaptados al mundo.

El contenido de ese Yo es el resultado de identificaciones con rasgos de otras personas que van teniendo influencia en la vida del niño, son especialmente importantes, las identificaciones con los padres; además en el transcurso de la evolución, el niño va adquiriendo una especie de realidad que origina que una parte del Ello se adapte a ella. Una de las tareas ms importantes del Yo es enfrentar las amenazas y peligros que acechan a la persona y suscitan angustia. El Yo puede tratar de dominar el peligro adaptando métodos realistas para resolver el problema, o puede tratar de aliviarla, utilizando métodos que nieguen, falsifiquen o deformen la realidad y le impidan desarrollar su personalidad. Estos últimos son llamados mecanismos de defensa del Yo.

El Yo se encuentra en una posición de compromiso entre las exigencias pulsionales del Ello, los imperativos del Superyo y las exigencias de la realidad. Su posición no es nada fácil, y tiene que debatirse y poner en marcha sus mecanismos de defensa para evitar excesivos impulsos pulsionales… es aquí donde encontramos la causa de muchos conflictos psicopatológicos.

El Superyo es diferente al Ello, en él encontramos: la conciencia moral, las normas, la auto-observación, el bien y el mal y la formación de ideales. Se puede decir que el Superyo es el heredero del complejo de Edipo y este supone un taller de la personalidad donde se producen identificaciones importantes y se interiorizan prohibiciones parentales… el Superyo se identificaría con estas últimas. Su función es como la de un juez o un censor y puede ser extremadamente severo con el Yo.

Es innegable que el ser humano va mucho más allá de las complejas conexiones cerebrales. Es un ser enigmático, impredecible, frágil y extremadamente sensible a sus emociones, sentimientos, pasiones, pulsiones (instintos agresivos y sexuales), etc. Componentes de nuestro ser que amenazan con romper el equilibrio.

L.M.O.O.
III SEMESTRE DE PSICOLOGÍA
2003-2

Era el inicio para comprender otra realidad que no existe para casi nadie, que hablar de ella nos deja en soledad porque no es compartida por muchos. Era el momento de empezar a entender, comprender, escribir, defender y dar a conocer.

viernes, 10 de abril de 2009

NUESTRO MAS PROFUNDO MIEDO

Nuestro miedo más profundo no es el de ser inadecuados.

Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.

Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso, extraordinario?

Más bien, la pregunta a formular es: ¿Quién eres tú para no serlo?

Tu pequeñez no le sirve al mundo. No hay nada iluminado en disminuirse para que otra gente no se sienta insegura a tu alrededor. Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior. Esa gloria no está solamente en algunos de nosotros; está en cada uno. Y cuando permitimos que nuestra luz brille, inconscientemente le damos permiso a otra gente para hacer lo mismo.

Al ser liberados de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros.

Nelson Mandela

CON EL TIEMPO...

Con el tiempo...
aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo...
te das cuenta que casarse solo porque ya me urge es una clara advertencia de que tu matrimonio será un fracaso.

Con el tiempo...
comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo...
te das cuenta que si estas al lado de esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.

Con el tiempo...
te das cuenta que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero.

Con el tiempo...
entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos, tarde o temprano se verá rodeado solo de amistades falsas.

Con el tiempo...
aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo...
aprendes que disculpar, cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes.

Con el tiempo...
comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo...
te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día lloraras por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo...
te das cuenta que cada experiencia vivida con cada persona, es irrepetible.

Con el tiempo...
te das cuenta que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados.

Con el tiempo...
aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo...
comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen, ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo...
te das cuenta que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo...
verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo...
aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo... ante una tumba... ya no tiene ningún sentido.

Pero desafortunadamente... sólo con el tiempo...

Jorge Luis Borges


El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde.

Justo cuando ya no hay tiempo...

lunes, 29 de diciembre de 2008

DICIEMBRE 29


"...Entonces amigo mío, hablabas de la lluvia; me encanta la lluvia, la he percibido siempre como algo con múltiples personalidades y con todas las emociones, por ejemplo; existe una lluviecita menudita, tierna, amorosa y acariciadora, que seduce a los que caminan bajo ella, en otros momentos, puedes alegrarte con la hermosa sinfonía que producen, las innumerables notas musicales de las gotas que caen además, puedes sentir el dolor de las nubes al desgarrarse y hacer que sus gotas se sientan como piedras, que al estrellarse contra la tierra, cada una adquiere una forma diferente, algunos desintegrándose, otros quedándose solos y los otros en un intento desesperado por agruparse, para de igual manera desaparecer; pero de pronto también la vemos en una bella danza, juguetona alegre y coqueta, donde los relámpagos y el viento, construyen la ilusión de ver una bailarina en un gran auditorio y como acompañamiento muchas luces fulgurantes; claro que en ocasiones se ve muy enojada y en unión con los otros elementos recuperan los espacios que atrevidamente le ha intentado arrebatar el hombre, entonces vemos como los riachuelos más tranquilos se desbordan de sus causes y retoman aquello que les pertenece".

DORA ISABEL GAVIRIA
(MI AMIGUITA)

sábado, 20 de diciembre de 2008

Y SE DIO EL FIN EN TORNO AL INICIO.


“En ausencia de los dioses reinan los fantasmas”
Novallis


La realidad por momentos nos confunde porque olvidamos que es nuestra, particular a cada uno de nosotros y que por más que incluyamos un otro en torno a ella este actuara conforme a su propia realidad. Es la que construida por nosotros mismos, nos toma por sorpresa al momento que nos confronta… es tan fuerte su armazón y tan endeble su interior que logra ponernos a tambalear cuando nos encontrarnos con algo diferente a lo que arbitrariamente hemos preparado.
Es el autoengaño a partir de la interacción con los otros, con quienes la construimos y la destruimos también,produciendose el dolor quizá al ver caer la estructura a medio armar en algunos casos mezclada con empeño y esperanza de aquel asomo prometedor de placidez, y es aún peor cuando aquella estructura cimentada y en la que hemos dispuesto todo nuestro potencial en favor de su erguidez, de pronto se derrumba. Entender que la culpa es solo nuestra es difícil, pusimos nuestro empeño en un objetivo que no podía darse, que no estaba planeado lograrse, que no quería existir...


“…Bajo este rótulo quiero realizar un sentido desagravio para con el Internet, aunque bien, aún creo que sus métodos lo que hacen es conspirar para alejar, acto vil, a la mirada de su par, y a la voz de su genuino y único auditorio, aquel que todos los días nos hace creer en la virtud, en el encanto”.

Y nos lo creemos… y convencidos de ello no queremos aceptar que nos equivocamos y subastamos nuestra tranquilidad, firmeza y libertad en favor de nuestro deseo, de ese deseo que nos hace esclavos de nuestras convicciones, hasta que llega el momento del choque final con la realidad, esa que hemos esquivado pero que siempre ha estado allí…

Bienvenida entonces...

domingo, 30 de noviembre de 2008


Siempre hay preguntas...con o sin respuestas... generalmente sin respuestas o no las que quisieramos.

Hoy no estas Lina entre nosotros, te fuiste, solo quedan preguntas que no van a ser resueltas, ya no estas disponible para ello... pero queda el cuestionamiento por el apresure de la vida cuando tiene un solo fin.

Hoy cuando ya no era sentimos todas que te queríamos mucho... pero cuando era no hicimos nada para que lo supieras

domingo, 2 de noviembre de 2008

Y ERA VERDAD (la mentira)

miércoles 22 de octubre de 2008
........Y ERA VERDAD, SOLO LOCURA DE MOMENTO.... QUE LLENABA VACIOS QUE EL TIEMPO HA IDO DEAJANDO.............
Y ERA VERDAD, SOLO INSTANTES SUBLIMES QUE TERMINAN POR AGOTARSE EN SU MISMA ESENCIA ........

ELEGIA

Caminaba mirando el cielo
y me fui de narices.
Ahora echo sangre por todas partes:
las rodillas, el aire, los recuerdos:
mi falda se desgarró
y perdí los aretes, la razón.
¿No hay en el alma
una manera otra
de vivir un desamor?
M.M.C

BABEL Y USTED



Si las palabras no se arrugarán, si
fuera posible ponérselas cada mañana,
como una blusa o una falda, previo uso del quitamanchas,
el cepillo y la plancha. Si no se pudieran pronunciar
ya más por lo brilladas y rodillonas.
Si, después de un largo viaje, se botaran como la maleta,
tan descosida,tan llena de letreros y de mugre. Si no se cansaran,
si fuera normal y corriente someterlas a chequeo médico cada año,
con diagnósticos y exámenes de laboratorio,vitaminas y
reconstituyentes y hasta menjurjes para la anemia. Si las palabras
hicieran sindicato en defensa de sus fueros más legítimos
y reclamaran indemnizaciones por abuso de confianza
a aquellos que las tratan como a violín prestado.
Si algún día hicieran huelga. ¿qué opina usted?
M.M.C

miércoles, 22 de octubre de 2008

........Y ERA VERDAD, SOLO LOCURA DE MOMENTO.... QUE LLENABA VACIOS QUE EL TIEMPO HA IDO DEAJANDO.....
........Y ERA VERDAD, SOLO INSTANTES SUBLIMES QUE TERMINAN POR AGOTARSE EN SU MISMA ESENCIA ........

miércoles, 20 de agosto de 2008

NO QUIERO CONVENCER A NADIE DE NADA


No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la gana. Yo quiero sólo enseñar, dar a conocer, mostrar, no demostrar. Que cada uno llegue a la verdad por sus propios pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado. (¡Quién es quién para decir “esto es así”, si la historia de la humanidad no es más que una historia de contradicciones y de tanteos y de búsquedas?)

Si a alguien he de convencer algún día, ese alguien ha de ser yo mismo. Convencerme de que no vale la pena llorar, ni afligirse, ni pensar en la muerte. “La vejez, la enfermedad y la muerte”, de Buda, no son más que la muerte, y la muerte es inevitable. Tan inevitable como el nacimiento.
Lo bueno es vivir del mejor modo posible. Peleando, lastimando, acariciando, soñando. (¡Pero siempre se vive del mejor modo posible!)

Mientras yo no pueda respirar bajo el agua, o volar (pero de verdad volar, yo solo, con mis brazos), tendrá que gustarme caminar sobre la tierra, y ser hombre, no pez ni ave.

No tengo ningun deseo que me digan que la luna es diferente a mis sueños...
Jaime Sabines

domingo, 22 de junio de 2008

ALGUN DIA...

Algún día te escribiré un poema que se limite
a pasar los dedos por tu piel
y que convierta en palabras tu mirada.
Sin comparaciones, sin metáforas;
algún día escribiré un poema que huela a ti,
un poema con el ritmo de tus pulsaciones,
con la intensidad estrujada de tu abrazo.
Algún día te escribiré un poema, el canto de mi dicha.

domingo, 1 de junio de 2008

AMIGO MÍO

Amigo mío... yo no soy lo que parezco. Mi aspecto exterior no es sino un traje que llevo puesto; un traje hecho cuidadosamente, que me protege de tus preguntas, y a ti, de mi negligencia.

El "yo" que hay en mí, amigo mío, mora en la casa del silencio, y allí permanecerá para siempre, inadvertido, secreto. No quisiera que creyeras en lo que digo ni que confiaras en lo que hago, pues mis palabras no son otra cosa que tus propios pensamientos, hechos sonido, y mis hechos son tus propias esperanzas en acto.

Cuando dices: "El viento sopla hacia el Este", digo: "Sí, siempre sopla hacia el Este"; pues no quiero que sepas entonces que mi mente no mora en el viento, sino en el mar.No puedes comprender mis navegantes pensamientos, ni me interesa que los comprendas.

Prefiero estar a solas en el mar. Cuando es de día para tí, amigo mío, es de noche para mí; sin embargo, todavía entonces hablo de la luz del día que danza en las montañas, y de la sombra purpúrea que se abre paso por el valle; pues no puedes oír las canciones de mi oscuridad, ni puedes ver mis alas que se agitan contra las estrellas, y no me interesa que oigas ni que veas lo que pasa en mí; prefiero estar a solas con la noche.

Cuando tú subes a tu Cielo yo desciendo a mi Infierno. Y aún entonces me llamas a través del golfo infranqueable que nos separa: " ¡Compañero! ¡Camarada!" Y te contesto: "¡Compañero! ¡Camarada!, porque no quiero que veas mi Infierno. Las llamas te cegarían, y el humo te ahogaría. Y me gusta mi Infierno; lo amo al grado de no dejar que lo visites. Prefiero estar solo en mi Infierno.

Tu amas la Verdad, la Belleza y lo Justo, y yo, por complacerte, digo que está bien, y finjo amar estas cosas. Pero en el fondo de mi corazón me río de tu amor por estas entidades. Sin embargo, no te dejo ver mi risa: prefiero reír a solas. Amigo mío, eres bueno, discreto y sensato; es más: eres perfecto. Y yo, a mi vez, hablo contigo con sensatez y discreción, pero... estoy loco. Sólo que enmascaro mi locura. Prefiero estar loco, a solas.

Amigo mío, tú no eres mi amigo. Pero, ¿cómo hacer que lo comprendas? Mi senda no es tu senda y, sin embargo, caminamos juntos, tomados de la mano.

Khalil Gibran


A veces nos sorprende la capacidad que experimentamos para ser dos en uno... eso que muchos llaman adaptabilidad y que no es otra cosa que pulir nuestra mascara extirior a costa de resignar nuestro interior, que no por eso cesa de reclamar su lugar...