Archivo del blog
domingo, 7 de noviembre de 2010
EL ZORRO Y EL PRINCIPITO
Entonces apareció el zorro:
-¡Buenos días! -dijo el zorro.
-¡Buenos días! -respondió cortésmente el principito que se volvió pero no vío nada.
-Estoy aquí, bajo el manzano -díjo la voz.
-¿Quién eres tú? -preguntó el principito-. ¡Qué bonito eres!
-Soy un zorro -dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-, ¡estoy tan triste!
-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado.
-¡Ah, perdón! -dijo el principito.
Pero después de una breve reflexión, añadió:
-¿Qué significa "domesticar"?
-Tú no eres de aquí -dijo el zorro- ¿qué buscas?
-Busco a los hombres -le respondió el principito-. ¿Qué significa "domesticar"?
-Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?
-No -díjo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.
-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear vínculos... "
-¿Crear vínculos?
-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...
-Es posible -concedió el zorro-, en la Tierra se ven todo tipo de cosas.
-¡Oh, no es en la Tierra! -exclamó el principito.
El zorro pareció intrigado:
-¿En otro planeta?
-Sí.
-¿Hay cazadores en ese planeta?
-No.
-¡Qué interesante! ¿Y gallinas?
-No.
-Nada es perfecto -suspiró el zorro.
Y después volviendo a su idea:
-Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.
El zorro se calló y miró un buen rato al principito:
-Por favor... domestícame -le dijo.
-Bien quisiera -le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.
-Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no fienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!
-¿Qué debo hacer? -preguntó el principito.
-Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio ún poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...
El principito volvió al día siguiente.
-Hubiera sido mejor -dijo el zorro- que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejempló, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la feliçidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunça sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
-¿Qué es un rito? -inquirió el principito.
-Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son días maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando eI día de la partida:
-¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.
-Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...
-Ciertamente -dijo el zorro.
- Y vas a llorar!, -dijo él principito.
-¡Seguro!
-No ganas nada.
-Gano -dijo el zorro- he ganado a causa del color del trigo.
Y luego añadió:
-Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.
El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:
-No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:
-Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.
Y volvió con el zorro.
-Adiós -le dijo.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.
-Lo esencial es invisible para los ojos -repitió el principito para acordarse.
-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
-Es el tiempo que yo he perdido con ella... -repitió el principito para recordarlo.
-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...
-Yo soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo
ESTE VA EN HONOR A TI QUE DESPUES DE DOMESTICAR TU ROSA DECIDES ABANDONARLA Y NO HACERTE CARGO DE SU DOMESTICACIÓN.
domingo, 13 de junio de 2010
EL PERDÓN COMO POSIBILIDAD LIBERADORA
Si partimos de la premisa de que el conflicto es inherente a la condición humana y que además somos diferentes por naturaleza y a partir de ello establecemos que el conflicto, además está ligado a la convivencia de los seres humanos; podemos entonces, darnos cuenta que es casi imposible escapar de la realidad que connota un acto ofensivo, ofensivo en tanto nosotros mismos hemos dotado tal acto de dicha significación, situación que solemos desconocer y nos lleva a resentirnos evitando así evaluar las posibles salidas a las situaciones, no lograr establecer los puntos objetivos del acto en sí, solo guiándonos por nuestro propio referente, marginando el del otro, quedándonos entonces a merced de nuestra propia percepción y sin deseo de modificarla. Es en este momento donde hace su aparición el “ego” en su más alta expresión traducido en lo que llamamos “orgullo” quedándonos atrapados en nuestra propia realidad, revolcándonos en nuestras frustraciones y en el dolor que causo alguien y solemos permanecer allí por mucho tiempo, bloqueando así nuestra capacidad para ser libres y poder irradiar luz a quienes nos rodean, porque cuando solo cargo basura en el interior es solo basura lo que entrego a los otros, hay una adagio muy utilizado por lo menos en mi medio y lo considero muy cierto “nadie da de lo que no tiene” o sea que el contrario sería “solo se da de lo que se tiene y si solo estamos cosechando rencor, dolor intolerancia cada vez nos volveremos peores seres humanos y hasta nosotros mismo nos odiaremos.
Es entonces donde valoro de manera infinita la posibilidad del perdón que más que ser la posibilidad para otros es la posibilidad propia de experimentar libertad y hacer que lleguen cosas buenas a nuestra propia vida, perdonar es simplemente darse la posibilidad de desprenderse de algo que nos hace daño y si nos hace daño ¿para qué queremos seguirlo reteniendo en nosotros? El perdón es más un bien para quien lo otorga que para quien lo recibe.
Además se debe establecer una diferencia entre perdonar y olvidar, porque no necesariamente perdonar significa olvidar, dado que es imposible borrar los acontecimientos por los que ha transitado nuestra vida, más aun, es delicado olvidar porque se pierde la posibilidad del aprendizaje que nos otorgan los hechos vividos, por lo tanto olvidar implicaría repetir el mismo error. La idea de perdonar entonces, es aprender a convivir con la cicatriz dejada en el alma, pero ya por fuera del dolor inicial que ocasionó y transformada en aprendizaje para la vida; a partir de ese aprendizaje eres tu el dueño de tu vida, ya no un hecho externo, y tu eres quien toma las decisiones para ser feliz.
Es entonces donde valoro de manera infinita la posibilidad del perdón que más que ser la posibilidad para otros es la posibilidad propia de experimentar libertad y hacer que lleguen cosas buenas a nuestra propia vida, perdonar es simplemente darse la posibilidad de desprenderse de algo que nos hace daño y si nos hace daño ¿para qué queremos seguirlo reteniendo en nosotros? El perdón es más un bien para quien lo otorga que para quien lo recibe.
Además se debe establecer una diferencia entre perdonar y olvidar, porque no necesariamente perdonar significa olvidar, dado que es imposible borrar los acontecimientos por los que ha transitado nuestra vida, más aun, es delicado olvidar porque se pierde la posibilidad del aprendizaje que nos otorgan los hechos vividos, por lo tanto olvidar implicaría repetir el mismo error. La idea de perdonar entonces, es aprender a convivir con la cicatriz dejada en el alma, pero ya por fuera del dolor inicial que ocasionó y transformada en aprendizaje para la vida; a partir de ese aprendizaje eres tu el dueño de tu vida, ya no un hecho externo, y tu eres quien toma las decisiones para ser feliz.
sábado, 3 de octubre de 2009
AUN QUEDA MUCHO POR APRENDER
Cada cosa tiene una razón en la vida... esta publicación habla por sí sola hace parte de las convicciones que poseo. Hoy es un día en que desearía solo tomar decisiones acertadas, pero entiendo que el carácter de humana -escencia de mi ser- no me puede dar la certeza de ello, el afecto, el reconocimiento es algo tan anhelado, está en la cúspide de las necesidades humanas y hasta se cae en el servilismo en nombre de nuestro narsicismo por obtenerlo, dejando de igual forma en cuestión esa condición humana.
Aún así, no es posible dejar de reconocer que hay muros, barreras, cadenas invisibles que definitivamente desatar es imposible por que han sido parte de nuetras elecciones y por tanto permanecerán allí, aunque no necesariamente implica renunciar al deseo de obtener un poco de satisfacción, sin obviarlas claro, pero un poco de satisfacción merecida en una vida que merece ser vivida....
Yo, que creí saber tanto respecto a relaciones amorosas, últimamente, sin querer y sin darme cuenta, en medio de un amor y otro, observando mis experiencias, mis aciertos y sobre todo, mis errores, he visto que en materia de amor, aun me falta tanto por APRENDER... por ENTENDER... por CAMBIAR... por CORREGIR... por ACEPTAR... por MEJORAR...
DEBO APRENDER que enamorarme no es obsesionarme ni irme a los extremos.
DEBO APRENDER que no debo poner toda la motivación de mi vida en una persona.
DEBO ENTENDER que no se debe rogar amor y que una relación de pareja no es para vivir angustiado.
DEBO APRENDER que si pretendo tener una relación de adulto, debo comportarme como tal.
DEBO ACEPTAR que en el amor, como en cualquier otra cosa de la vida, existen los tropiezos, las caídas y los dolores, y el miedo lo único que hace es dificultar más las cosas.
DEBO APRENDER que no es bueno sobrevalorar, endiosar, ni idealizar a nadie. Porque todos somos humanos, y no debo esperar de mi pareja más de lo que puedo esperar de un ser humano.
DEBO APRENDER que es bueno ser como soy, siempre y cuando eso no implique irrespetar a quien esté conmigo.
DEBO ACEPTAR que en algunas ocasiones es necesario pasar por un gran dolor para conocer una gran felicidad, ya que a veces el suelo del fondo es el más apto para brincar.
DEBO TENER PRESENTE que el sentir algo hoy, no implica que lo sienta mañana, y así como me permito disfrutar, también debo permitirme llorar, ya que el dolor es parte de la vida, al igual que el placer.
DEBO ENTENDER que la comodidad que me brinda la rutina es falsa, porque la vida está en constante cambio, por eso es necesario aprender a tolerar la inseguridad natural que se maneja en la vida cotidiana.
DEBO ACEPTAR que los planes pueden desaparecer en un instante, porque el futuro se mueve como él desee y no como a mi me de la gana. Si éste me permite hacer algunas cosas sobre él, debo estar agradecido y no lamentándome por todo lo que no pude hacer.
DEBO ACEPTAR que alrededor del amor, la sociedad ha creado muchas cosas que son un fraude. Por eso debo dejar de volverle la cara a la verdad sólo por seguir en una falsa comodidad o por miedo al dolor. Si la vida me demuestra que aquello en lo que puse mi corazón es una mentira, debo aceptarlo; llorando, desahogándome y renaciendo como la nueva persona que seré.
DEBO MEJORAR mi autoestima...
Para que la partida de quien quiero no me haga sentir despreciado, humillado o rechazado.
Para no ser tan sensible al abandono...
...para que no hiera mi ego....
...para no terminar creyendo que me dejaron por feo o por tonto...
...para poder aceptar que simplemente funcionó el tiempo que tuvo que funcionar.
Para no arrastrarme poniéndome de alfombra a los pies de nadie.
DEBO ACEPTAR que a quien le agrado hoy, no es seguro que le agrade mañana. Y eso no tiene porqué ofenderme si lo acepto...
Si acepto que a veces las personas no pueden dar más.
Si acepto que quien esté conmigo tiene derecho a no estarlo... y a que yo ya no le guste.
Si acepto que quien amo, tiene derecho a tomar sus propias decisiones... aunque a mi no me satisfagan.
DEBO RECORDAR que a veces, lo bueno se obtiene esperando y presionando se arruina. Por eso es necesario tener paciencia, esperar tranquilamente y RECORDAR...
Que la impaciencia es producto de un impulso emocional que tal vez pronto pasará.
Que la impaciencia asfixia a quien está conmigo.
Que la presión se puede convertir en irrespeto.
Que tomar una decisión mientras estoy impaciente es peligroso, porque estoy influido por un estado emocional extremo y pierdo toda objetividad, ahí no va mi verdad, va mi impulso, mi compulsión, y podría hacer algo de lo que me arrepienta.
Además, si soy paciente no veré como sufrimiento el tiempo que estoy en espera.
DEBO APRENDER a no ser posesivo. El que alguien se vaya no es perder una pertenencia que me gustaba mucho. Mi pareja no es mía, es prestada, y “su dueño” tiene derecho a llevársela cuando desee. Y aunque “ser dueño” de alguien brinde más seguridad que tenerlo prestado, debo entender que eso es una ilusión. Aunque crea que es mía, no lo es, por lo tanto...
No puedo decidir sobre la vida de quien esté conmigo.
No puedo esperar que haga sólo lo que yo desee.
No puedo controlarle, manipularle, adueñarme de ella, ni controlar su destino.
No debo reclamarle a la vida porque me quitó lo que me prestó.
Pero sobre todo... DEBO APRENDER... QUE NUNCA DEJARÉ DE APRENDER, y que mientras continúo aprendiendo, debo permitirme vivir y sentir.
Y ahora, que me empiezo a recuperar de los dolores que sufrí gracias a que ni siquiera había aprendido que había mucho que aprender, lo único que me queda es, tomar un gran suspiro y decirme a mí mismo...
¡Bueno amigo... volvamos a empezar
Tomado del libro Extrañando a Dina del psicólogo
Mario Alonso Madrigal Jiménez
Tal vez no lo sepas nunca, pero esta publicación va dedicada a ti y a tu condición....
viernes, 2 de octubre de 2009
A PASO LENTO VA LA CARAVANA

A paso lento va la caravana
por el sendero del alto peñón,
carretas viejas ya desvencijadas,
que con sus ejes trenzan su canción.
Es mi destino rodar por las huellas,
no detenerme nunca a descansar,
como en la noche viajan las estrellas,
mi camino es vivir sin reposar.(2)
RUEDAS Y CASCOS DE DURO PISAR,
VAN RESONANDO POR EL PEDREGAL;
¡ARRE CABALLOS! QUE HAY QUE ACAMPAR
CERCE DEL PASO EL RÍO JORDÁN,
QUE ESTE SOL ESTÁ POR ESCONDERSE
Y EN LA NOCHE DIFÍCIL ES ANDAR.(2)
Como carretas marchan nuestras vidas,
por un sendero, rumbo a nuestro hogar,
con hambre y sed de tierra prometida,
nos reuniremos detrás del Jordán.
Es mi destino rodar por las huellas,
no detenerme nunca a descansar,
como en la noche viajan las estrellas,
mi camino es vivir sin reposar.(2)
jueves, 1 de octubre de 2009
PENSAMIENTOS QUE ESCAPAN HACIA TI...
TACTICA Y ESTRATEGIA
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo no
sé cómo ni sé con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio más profunda y más
simple
mi estrategia es que un día cualquiera
no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites
Mario Benedetti
-------------------------------------------------------------------------------
IMAGINANDOTE...
Un día apetecible para mirarte en mi turbia imaginación, nos creamos y desintegramos.
Yo te hablo y te tengo, apago tu fuego de un beso, sin certeza nos vemos y despacio nos miramos con sutileza nos tomamos y con fuerza nos unimos al sórdido animo de ser llevados por el aire,vamos despacio encontrándonos en miles de átomos, es necesario desintegrarte de vez en cuando. Hacemos un vuelo de sentimientos sin sentido propio ni paisajes soñados, ni sórdidas tristezas.
--------------------------------------------------------------------------------
¿Qué hago con este deseo que se impone impregnandose en cada centímetro de piel, solo te imagina a ti y me llama cobarde por no lograr que estés aquí?
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo no
sé cómo ni sé con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio más profunda y más
simple
mi estrategia es que un día cualquiera
no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites
Mario Benedetti
-------------------------------------------------------------------------------
IMAGINANDOTE...
Un día apetecible para mirarte en mi turbia imaginación, nos creamos y desintegramos.
Yo te hablo y te tengo, apago tu fuego de un beso, sin certeza nos vemos y despacio nos miramos con sutileza nos tomamos y con fuerza nos unimos al sórdido animo de ser llevados por el aire,vamos despacio encontrándonos en miles de átomos, es necesario desintegrarte de vez en cuando. Hacemos un vuelo de sentimientos sin sentido propio ni paisajes soñados, ni sórdidas tristezas.
--------------------------------------------------------------------------------
¿Qué hago con este deseo que se impone impregnandose en cada centímetro de piel, solo te imagina a ti y me llama cobarde por no lograr que estés aquí?
lunes, 31 de agosto de 2009
domingo, 28 de junio de 2009
RECUERDA QUE AQUI ESTOY YO....
Cuando algún día te encuentres sola...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando algún día quieras sentir la paz de platicar con alguien que te escuche...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando algún día quieras sentir el calor de un abrazo sincero y sin compromisos...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando algún día te sientas con unas inmensas ganas de llorar y ser comprendida...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando algún día necesites alguien en quien realmente puedas confiar...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando algún día sientas que todo se derrumbó y quieras comenzar de nuevo...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando algún día quieras volver a sentir que es la felicidad...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando algún día dudes de querer seguir existiendo...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando algún día entiendas que todos por ser humanos alguna vez fallaremos...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando estés en las buenas, pero más en las malas...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando algún día logres encontrarte a ti misma y dejar a un lado el miedo que llevas dentro...
Recuerda que aquí estaré yo esperándote sin ningún reproche y con los brazos abiertos...
S.B.S
....Zagga de Ades.... el seudonimo de quein logra hacerme reir sin parar... buen indicio para saber del ser humano tan especial que hay en ti. Bonitos deseos deste tan bonita reflxion.
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando algún día quieras sentir la paz de platicar con alguien que te escuche...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando algún día quieras sentir el calor de un abrazo sincero y sin compromisos...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando algún día te sientas con unas inmensas ganas de llorar y ser comprendida...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando algún día necesites alguien en quien realmente puedas confiar...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando algún día sientas que todo se derrumbó y quieras comenzar de nuevo...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando algún día quieras volver a sentir que es la felicidad...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando algún día dudes de querer seguir existiendo...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando algún día entiendas que todos por ser humanos alguna vez fallaremos...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando estés en las buenas, pero más en las malas...
Recuerda que aquí estoy yo...
Cuando algún día logres encontrarte a ti misma y dejar a un lado el miedo que llevas dentro...
Recuerda que aquí estaré yo esperándote sin ningún reproche y con los brazos abiertos...
S.B.S
....Zagga de Ades.... el seudonimo de quein logra hacerme reir sin parar... buen indicio para saber del ser humano tan especial que hay en ti. Bonitos deseos deste tan bonita reflxion.
jueves, 11 de junio de 2009
miércoles, 3 de junio de 2009
CONTROLANDO LO INCONTROLABLE


Sólo cuando mi mente se conmovió enteraAnna Freud (1918)
Cuando luchaba contra fuerzas oscuras,
desenfrenadas.
Pude, sola en mi necesidad,
sentir con temor
Que cada poeta canta
únicamente su propia pena.
Escribir, no se… o no sé escribir, solo en momentos se responde a la necesidad que se impone de volcar sobre el papel o las teclas, pensamientos y sentimientos que se cruzan y que tienen el privilegio o el infortunio (no sé), de no quedarse almacenados en el lugar recóndito de la inexistencia.
Deliberar sobre el proceso que deviene del pensamiento y que se traduce en palabras para ser interpretadas, conduce a poner de manifiesto la necesidad de decir, de ser escuchado, de ser entendido y aún más de ser comprendido a través de una interpretación que será realizada por otro, que habrá de utilizar artilugios construidos por él para intentar acercar la realidad expuesta a la suya en el afán de encontrar quizá respuestas a la incertidumbre que puede generar el vació mismo de la existencia y terminar por apropiarse, mediante en un acto un tanto confuso que le conduce a la identificación y hacer cada vez mas propio lo ajeno.
Desde esta perspectiva es posible argumentar que la necesidad de asumir el vacío de la existencia nos conduce en busca de las tan anheladas respuestas a las preguntas que por momentos parecen tan singulares pero que resultan siendo tan comunes en este transitar existencial, que solo difiere de momentos en cada uno de nosotros. Es así como llego a la conclusión de que es necesario vincular elementos que nos permitan cimentar y articular todo este desazón que por momentos se experimenta y permitir darle un significado que ancle, que anude nuestro ser a un puerto un tanto seguro.
Por excelencia he de privilegiar la palabra como mecanismo que permite recrear nuestros pensamientos dándoles forma, que han de fluir después de la gran elaboración realizada por la represión para que al ser difundidos no resulten amenazantes, provocadores, sin escrúpulos, poco recatados, aberrantes e inmorales, y con ello intentar ahorrarse el alto precio de la distorsión cuando se empecinan en asomándose al terreno de lo real para que sean escuchados.
La palabra es por excelencia el recurso simbólico que permite soportar lo que aquella falta estructural supone, es privilegiada como elemento que goza del poder para trasverzalizar sentires. Posibilita poner al descubierto nuestras más profundas pesadumbres e incertidumbres y darles un lugar en el exterior, evitando que el cumulo de estas que puede generar la explosión del ser.
Escribir nos ubica en posición de dar respuesta pero ¿respuesta a que?
Lo anterior nos conduce entonces a dar lugar a ciertas particularidades humanas que van más allá de los actos mismos y donde hay una lucha infranqueable entre nuestros deseos y nuestros actos dado el dolor que se funda en el ser cuando logra que esos actos discurran en contra-vía del deseo que los preexiste, ¿pero que seria de la humanidad si no fuera así? Se llega a la conclusión entonces que es necesario que exista una regulación en el sujeto que le permita someter su deseo, sin embargo esto no garantiza que dicho deseo ha desaparecido (He ahí el origen de síntomas, traumas y demás).
Bajo este orden de ideas el pronóstico se ve aun más turbulento… parece que el mandato es: -ante el advenimiento del deseo, obstaculizar su incursión en la escena pero seguir padeciendo las consecuencias de imponérsele- . Es una lucha constante que aunque aparentemente se logre pacificar, en el silencioso interior del hombre, continua librándose una batalla a muerte, los contendores solo esperan el momento en que uno de los dos baje la guardia para imponerse de forma intempestiva, mordaz, contundente, dejando al sujeto en el mismo instante preso en la angustia que le puede generar lo incontrolable, he allí la incursión del inconsciente.
Hablar de lo incontrolable es hacer referencia a eso que no podemos aprehender así lo intentemos, que como el agua se escurre de nuestras manos por más que intentemos retenerlo, y el inconsciente nos conduce a hablar de la pulsión (trieb) que emana directamente de él, que a diferencia de instinto se caracteriza por lo inagotable de su fuerza, es una presión constante que emerge del interior del sujeto y es imposible detener, no cesa de reclamar su lugar, no hay huída posible contra ella, esta presión constante viene a subrayar que no hay objeto que colme, que satisfaga dicho apremio.
En medio de esta sensación que ahoga y constriñe por la inmovilidad que transmite es importante focalizar una posibilidad… una salida… que permita desanudarse, soltarse de tal situación aprisionarte; es aquí entonces cuando empieza a cumplir su magna función “la palabra” como medio para verter el volcán que se gesta en el interior día tras día. La palabra es pulsión. La pulsión, para poder acceder a la psique, debe enviar delegados que hablen en el lenguaje de ésta. La representación, sea en su forma originaria, el pictograma, o como representación-cosa, o representación-palabra, es una delegada de la pulsión. El otro delegado de la pulsión, y que acompaña a la representación, es el afecto.
La pulsión ese caótico motor que nos constituye no tiene objeto ni fin, la mejor enseñanza será aquella que forma personas dispuestas a tolerar el vacío de la existencia. Asumir el vacío de la existencia no supone rendirse a la desazón, sino hacerse cargo –mediante el recurso simbólico- del retorno pulsional que aquella falta supone.
Es verdad que la pulsión no se educa, pero por la misma razón Lacan sostiene que un análisis reposa en el saber en fracaso y no en el fracaso del saber, la mejor educación –la que sirve y ayuda a las personas y no a la explotación del hombre por el hombre es aquella que apunta al nudo del pasaje al acto con una pregunta: ¿Para qué?
INMOVILIDAD...
¿DESANDANDO RECUERDOS?
A veces… solo a veces, te sumerges en los recuerdos y a pesar que la búsqueda te conduce a desandarlos parece que te mojas en ellos y el imperativo de dejarlos ir se desvanece, te recreas, te bañas, te regocijas y ya desaparece la necesidad de devolver el tiempo o de adelantarlo (sabes que no sería igual y temes dañar lo que tuvo su propio lugar), solo quieres dejarlos permanecer, estáticos, inmóviles, sin ninguna modificación que llegue a atentar contra su integridad absoluta y tú con ellos.
… Inmovilidad experimentas inmovilidad pero no de la que amenaza con ahogarte es la que te ubica en un momento tal donde parece que la vida misma se eclipsara en un fenómeno raro pero no escaso, donde aparecen dicotomías en un sentir que conforta pero a la vez angustia, que abre su seno y nos alberga y allí justo allí en medio queremos permanecer inmóviles, estáticos, sintiendo cada vez más el rigor del dolor y la dulzura, del miedo y la confianza, cada uno en diferente tiempo y a la vez juntos en este tiempo. Son momentos que no quieren volver, que no se desea que vuelvan… momentos que no quieren desaparecer, no se desea que desaparezcan… es la época que quiere quedase allí tatuada, es visitar lugares en tercera persona y visualizar los acontecimientos tal como sucedieron, es asomarse a la locura por momentos, es dejarse dominar por ella, que vale la pena por momentos.
A veces… solo a veces, te sumerges en los recuerdos y a pesar que la búsqueda te conduce a desandarlos parece que te mojas en ellos y el imperativo de dejarlos ir se desvanece, te recreas, te bañas, te regocijas y ya desaparece la necesidad de devolver el tiempo o de adelantarlo (sabes que no sería igual y temes dañar lo que tuvo su propio lugar), solo quieres dejarlos permanecer, estáticos, inmóviles, sin ninguna modificación que llegue a atentar contra su integridad absoluta y tú con ellos.
… Inmovilidad experimentas inmovilidad pero no de la que amenaza con ahogarte es la que te ubica en un momento tal donde parece que la vida misma se eclipsara en un fenómeno raro pero no escaso, donde aparecen dicotomías en un sentir que conforta pero a la vez angustia, que abre su seno y nos alberga y allí justo allí en medio queremos permanecer inmóviles, estáticos, sintiendo cada vez más el rigor del dolor y la dulzura, del miedo y la confianza, cada uno en diferente tiempo y a la vez juntos en este tiempo. Son momentos que no quieren volver, que no se desea que vuelvan… momentos que no quieren desaparecer, no se desea que desaparezcan… es la época que quiere quedase allí tatuada, es visitar lugares en tercera persona y visualizar los acontecimientos tal como sucedieron, es asomarse a la locura por momentos, es dejarse dominar por ella, que vale la pena por momentos.
domingo, 19 de abril de 2009
RECOLECTANDO GRATOS RECUERDOS
jueves 8 de mayo de 2008
......................Permíteme..................
Permíteme abrazarte con palabras y mirarte con un párrafo
mientras tus gestos, roces y sonrisas
se transforman también en letras, lucidez y amparo
y me miras con tus manos y me abrazas con vocablos
y es ese un canto galante, porque la galantería es un mismo canto.
Y allí está tu tren
el que te circunda, te transporta y te recorre
por mágicas palabras
que son la misma voz del encanto.
Publicado por Quiroga
... NOCHE DE SUEÑOS QUE IRREMEDIABLEMENTE SE DESVANECE EN UN AMANECER DE REALIDADES, PARA VIVIR EL DIA FABRICANDO NUEVAS ILUSIONES, MATERIAL PARA OTROS SUEÑOS... ES EL CIRCULO... ES LA VIDA.
......................Permíteme..................
Permíteme abrazarte con palabras y mirarte con un párrafo
mientras tus gestos, roces y sonrisas
se transforman también en letras, lucidez y amparo
y me miras con tus manos y me abrazas con vocablos
y es ese un canto galante, porque la galantería es un mismo canto.
Y allí está tu tren
el que te circunda, te transporta y te recorre
por mágicas palabras
que son la misma voz del encanto.
Publicado por Quiroga
... NOCHE DE SUEÑOS QUE IRREMEDIABLEMENTE SE DESVANECE EN UN AMANECER DE REALIDADES, PARA VIVIR EL DIA FABRICANDO NUEVAS ILUSIONES, MATERIAL PARA OTROS SUEÑOS... ES EL CIRCULO... ES LA VIDA.
jueves, 16 de abril de 2009
domingo, 12 de abril de 2009
LOS RECUERDOS
PRIEMRA RELATORIA
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
“Es angustiante reconocernos socialmente…” , nacemos y empezamos a morir con una carga de responsabilidades que se nos imponen …” son dos de las frases que mas impacto nos causaron al ser leída la relatoría sobre adolescencia, elaborada por un joven de quinto semestre de psicología y que nos adentro en un tema bastante complejo, y es como el hombre al reconocerse socialmente se ve confrontado con su propio psiquismo. Estamos constantemente sometidos a la mirada del otro y por tal motivo se nos forma como pensamos y lo que podemos decir o hacer para ser aceptados socialmente.
El hombre es considerado como un ser deseante por naturaleza, pero se halla reprimido por el conflicto psíquico y la amenaza externa, el deseo siempre existe, pero no siempre podemos permitirle fluir libremente. Es esta la razón para denominar el hombre como ser tachado, cuya existencia se basa y encamina al cumplimiento de normas y leyes impuestas por él mismo y por la sociedad, y a causa de esto lo invade la insatisfacción.
La inconformidad que le genera el “no poder hacer lo que quiere” forma una serie de altibajos en su mente y termina siendo presa de la angustia, de la impotencia frente al requerimiento de sus deseos. Esta angustia se convierte en el síntoma de que algo no está marchando bien.
La angustia es inherente a la condición humana, se convierte en un problema cuando no se encuentra razón para ella (angustia neurótica), pero mientras aun nos permita visualizar el horizonte, talvez es la búsqueda de esa razón la que da sentido a nuestra vida. Desde esta perspectiva podemos ver la angustia como un elemento del deseo de surgir.
Somos seres insatisfechos e infelices; y es nuestra principal demanda buscar la felicidad que es tan efímera y escurridiza como el agua, porque solo podemos tenerla en nuestras manos por unos instantes, luego debemos continuar en la búsqueda; y a fin de cuantas debemos conformarnos con los momentos de satisfacción que se nos cruzan en el camino buscando así el equilibrio que permita fortalecer el motor de nuestros actos, “el deseo”… aunque se agazape en el inconsciente.
Los conflictos en nuestro psiquismo son continuos, jamás experimentamos calma total y en parte se debe a su fragilidad. Freud propuso, para entender la naturaleza de esos conflictos unas instancias psíquicas llamadas: Ello, Yo y superyó.
En el Ello se encuentra la fuerza pulsional (instintos humanos), las culpas, los deseos, las pasiones, es la sede y la fuente de la energía psíquica. Sus contenidos son inconscientes, en parte reprimidos.
El Yo es el mensajero del Ello en esta instancia nos sentimos adaptados al mundo.
El contenido de ese Yo es el resultado de identificaciones con rasgos de otras personas que van teniendo influencia en la vida del niño, son especialmente importantes, las identificaciones con los padres; además en el transcurso de la evolución, el niño va adquiriendo una especie de realidad que origina que una parte del Ello se adapte a ella. Una de las tareas ms importantes del Yo es enfrentar las amenazas y peligros que acechan a la persona y suscitan angustia. El Yo puede tratar de dominar el peligro adaptando métodos realistas para resolver el problema, o puede tratar de aliviarla, utilizando métodos que nieguen, falsifiquen o deformen la realidad y le impidan desarrollar su personalidad. Estos últimos son llamados mecanismos de defensa del Yo.
El Yo se encuentra en una posición de compromiso entre las exigencias pulsionales del Ello, los imperativos del Superyo y las exigencias de la realidad. Su posición no es nada fácil, y tiene que debatirse y poner en marcha sus mecanismos de defensa para evitar excesivos impulsos pulsionales… es aquí donde encontramos la causa de muchos conflictos psicopatológicos.
El Superyo es diferente al Ello, en él encontramos: la conciencia moral, las normas, la auto-observación, el bien y el mal y la formación de ideales. Se puede decir que el Superyo es el heredero del complejo de Edipo y este supone un taller de la personalidad donde se producen identificaciones importantes y se interiorizan prohibiciones parentales… el Superyo se identificaría con estas últimas. Su función es como la de un juez o un censor y puede ser extremadamente severo con el Yo.
Es innegable que el ser humano va mucho más allá de las complejas conexiones cerebrales. Es un ser enigmático, impredecible, frágil y extremadamente sensible a sus emociones, sentimientos, pasiones, pulsiones (instintos agresivos y sexuales), etc. Componentes de nuestro ser que amenazan con romper el equilibrio.
L.M.O.O.
III SEMESTRE DE PSICOLOGÍA
2003-2
Era el inicio para comprender otra realidad que no existe para casi nadie, que hablar de ella nos deja en soledad porque no es compartida por muchos. Era el momento de empezar a entender, comprender, escribir, defender y dar a conocer.
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
“Es angustiante reconocernos socialmente…” , nacemos y empezamos a morir con una carga de responsabilidades que se nos imponen …” son dos de las frases que mas impacto nos causaron al ser leída la relatoría sobre adolescencia, elaborada por un joven de quinto semestre de psicología y que nos adentro en un tema bastante complejo, y es como el hombre al reconocerse socialmente se ve confrontado con su propio psiquismo. Estamos constantemente sometidos a la mirada del otro y por tal motivo se nos forma como pensamos y lo que podemos decir o hacer para ser aceptados socialmente.
El hombre es considerado como un ser deseante por naturaleza, pero se halla reprimido por el conflicto psíquico y la amenaza externa, el deseo siempre existe, pero no siempre podemos permitirle fluir libremente. Es esta la razón para denominar el hombre como ser tachado, cuya existencia se basa y encamina al cumplimiento de normas y leyes impuestas por él mismo y por la sociedad, y a causa de esto lo invade la insatisfacción.
La inconformidad que le genera el “no poder hacer lo que quiere” forma una serie de altibajos en su mente y termina siendo presa de la angustia, de la impotencia frente al requerimiento de sus deseos. Esta angustia se convierte en el síntoma de que algo no está marchando bien.
La angustia es inherente a la condición humana, se convierte en un problema cuando no se encuentra razón para ella (angustia neurótica), pero mientras aun nos permita visualizar el horizonte, talvez es la búsqueda de esa razón la que da sentido a nuestra vida. Desde esta perspectiva podemos ver la angustia como un elemento del deseo de surgir.
Somos seres insatisfechos e infelices; y es nuestra principal demanda buscar la felicidad que es tan efímera y escurridiza como el agua, porque solo podemos tenerla en nuestras manos por unos instantes, luego debemos continuar en la búsqueda; y a fin de cuantas debemos conformarnos con los momentos de satisfacción que se nos cruzan en el camino buscando así el equilibrio que permita fortalecer el motor de nuestros actos, “el deseo”… aunque se agazape en el inconsciente.
Los conflictos en nuestro psiquismo son continuos, jamás experimentamos calma total y en parte se debe a su fragilidad. Freud propuso, para entender la naturaleza de esos conflictos unas instancias psíquicas llamadas: Ello, Yo y superyó.
En el Ello se encuentra la fuerza pulsional (instintos humanos), las culpas, los deseos, las pasiones, es la sede y la fuente de la energía psíquica. Sus contenidos son inconscientes, en parte reprimidos.
El Yo es el mensajero del Ello en esta instancia nos sentimos adaptados al mundo.
El contenido de ese Yo es el resultado de identificaciones con rasgos de otras personas que van teniendo influencia en la vida del niño, son especialmente importantes, las identificaciones con los padres; además en el transcurso de la evolución, el niño va adquiriendo una especie de realidad que origina que una parte del Ello se adapte a ella. Una de las tareas ms importantes del Yo es enfrentar las amenazas y peligros que acechan a la persona y suscitan angustia. El Yo puede tratar de dominar el peligro adaptando métodos realistas para resolver el problema, o puede tratar de aliviarla, utilizando métodos que nieguen, falsifiquen o deformen la realidad y le impidan desarrollar su personalidad. Estos últimos son llamados mecanismos de defensa del Yo.
El Yo se encuentra en una posición de compromiso entre las exigencias pulsionales del Ello, los imperativos del Superyo y las exigencias de la realidad. Su posición no es nada fácil, y tiene que debatirse y poner en marcha sus mecanismos de defensa para evitar excesivos impulsos pulsionales… es aquí donde encontramos la causa de muchos conflictos psicopatológicos.
El Superyo es diferente al Ello, en él encontramos: la conciencia moral, las normas, la auto-observación, el bien y el mal y la formación de ideales. Se puede decir que el Superyo es el heredero del complejo de Edipo y este supone un taller de la personalidad donde se producen identificaciones importantes y se interiorizan prohibiciones parentales… el Superyo se identificaría con estas últimas. Su función es como la de un juez o un censor y puede ser extremadamente severo con el Yo.
Es innegable que el ser humano va mucho más allá de las complejas conexiones cerebrales. Es un ser enigmático, impredecible, frágil y extremadamente sensible a sus emociones, sentimientos, pasiones, pulsiones (instintos agresivos y sexuales), etc. Componentes de nuestro ser que amenazan con romper el equilibrio.
L.M.O.O.
III SEMESTRE DE PSICOLOGÍA
2003-2
Era el inicio para comprender otra realidad que no existe para casi nadie, que hablar de ella nos deja en soledad porque no es compartida por muchos. Era el momento de empezar a entender, comprender, escribir, defender y dar a conocer.
viernes, 10 de abril de 2009
NUESTRO MAS PROFUNDO MIEDO
Nuestro miedo más profundo no es el de ser inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.
Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso, extraordinario?
Más bien, la pregunta a formular es: ¿Quién eres tú para no serlo?
Tu pequeñez no le sirve al mundo. No hay nada iluminado en disminuirse para que otra gente no se sienta insegura a tu alrededor. Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior. Esa gloria no está solamente en algunos de nosotros; está en cada uno. Y cuando permitimos que nuestra luz brille, inconscientemente le damos permiso a otra gente para hacer lo mismo.
Al ser liberados de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros.
Nelson Mandela
Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.
Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso, extraordinario?
Más bien, la pregunta a formular es: ¿Quién eres tú para no serlo?
Tu pequeñez no le sirve al mundo. No hay nada iluminado en disminuirse para que otra gente no se sienta insegura a tu alrededor. Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior. Esa gloria no está solamente en algunos de nosotros; está en cada uno. Y cuando permitimos que nuestra luz brille, inconscientemente le damos permiso a otra gente para hacer lo mismo.
Al ser liberados de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros.
Nelson Mandela
CON EL TIEMPO...
Con el tiempo...
aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo...
te das cuenta que casarse solo porque ya me urge es una clara advertencia de que tu matrimonio será un fracaso.
Con el tiempo...
comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo...
te das cuenta que si estas al lado de esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.
Con el tiempo...
te das cuenta que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero.
Con el tiempo...
entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos, tarde o temprano se verá rodeado solo de amistades falsas.
Con el tiempo...
aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.
Con el tiempo...
aprendes que disculpar, cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes.
Con el tiempo...
comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.
Con el tiempo...
te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día lloraras por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo...
te das cuenta que cada experiencia vivida con cada persona, es irrepetible.
Con el tiempo...
te das cuenta que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados.
Con el tiempo...
aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.
Con el tiempo...
comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen, ocasionará que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo...
te das cuenta que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo...
verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.
Con el tiempo...
aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo... ante una tumba... ya no tiene ningún sentido.
Pero desafortunadamente... sólo con el tiempo...
Jorge Luis Borges
El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde.
Justo cuando ya no hay tiempo...
aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo...
te das cuenta que casarse solo porque ya me urge es una clara advertencia de que tu matrimonio será un fracaso.
Con el tiempo...
comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo...
te das cuenta que si estas al lado de esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.
Con el tiempo...
te das cuenta que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero.
Con el tiempo...
entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos, tarde o temprano se verá rodeado solo de amistades falsas.
Con el tiempo...
aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.
Con el tiempo...
aprendes que disculpar, cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes.
Con el tiempo...
comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.
Con el tiempo...
te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día lloraras por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo...
te das cuenta que cada experiencia vivida con cada persona, es irrepetible.
Con el tiempo...
te das cuenta que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados.
Con el tiempo...
aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.
Con el tiempo...
comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen, ocasionará que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo...
te das cuenta que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo...
verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.
Con el tiempo...
aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo... ante una tumba... ya no tiene ningún sentido.
Pero desafortunadamente... sólo con el tiempo...
Jorge Luis Borges
El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde.
Justo cuando ya no hay tiempo...
lunes, 29 de diciembre de 2008
DICIEMBRE 29

"...Entonces amigo mío, hablabas de la lluvia; me encanta la lluvia, la he percibido siempre como algo con múltiples personalidades y con todas las emociones, por ejemplo; existe una lluviecita menudita, tierna, amorosa y acariciadora, que seduce a los que caminan bajo ella, en otros momentos, puedes alegrarte con la hermosa sinfonía que producen, las innumerables notas musicales de las gotas que caen además, puedes sentir el dolor de las nubes al desgarrarse y hacer que sus gotas se sientan como piedras, que al estrellarse contra la tierra, cada una adquiere una forma diferente, algunos desintegrándose, otros quedándose solos y los otros en un intento desesperado por agruparse, para de igual manera desaparecer; pero de pronto también la vemos en una bella danza, juguetona alegre y coqueta, donde los relámpagos y el viento, construyen la ilusión de ver una bailarina en un gran auditorio y como acompañamiento muchas luces fulgurantes; claro que en ocasiones se ve muy enojada y en unión con los otros elementos recuperan los espacios que atrevidamente le ha intentado arrebatar el hombre, entonces vemos como los riachuelos más tranquilos se desbordan de sus causes y retoman aquello que les pertenece".
DORA ISABEL GAVIRIA
(MI AMIGUITA)
DORA ISABEL GAVIRIA
(MI AMIGUITA)
sábado, 20 de diciembre de 2008
Y SE DIO EL FIN EN TORNO AL INICIO.

“En ausencia de los dioses reinan los fantasmas”
Novallis
Novallis
La realidad por momentos nos confunde porque olvidamos que es nuestra, particular a cada uno de nosotros y que por más que incluyamos un otro en torno a ella este actuara conforme a su propia realidad. Es la que construida por nosotros mismos, nos toma por sorpresa al momento que nos confronta… es tan fuerte su armazón y tan endeble su interior que logra ponernos a tambalear cuando nos encontrarnos con algo diferente a lo que arbitrariamente hemos preparado.
Es el autoengaño a partir de la interacción con los otros, con quienes la construimos y la destruimos también,produciendose el dolor quizá al ver caer la estructura a medio armar en algunos casos mezclada con empeño y esperanza de aquel asomo prometedor de placidez, y es aún peor cuando aquella estructura cimentada y en la que hemos dispuesto todo nuestro potencial en favor de su erguidez, de pronto se derrumba. Entender que la culpa es solo nuestra es difícil, pusimos nuestro empeño en un objetivo que no podía darse, que no estaba planeado lograrse, que no quería existir...
“…Bajo este rótulo quiero realizar un sentido desagravio para con el Internet, aunque bien, aún creo que sus métodos lo que hacen es conspirar para alejar, acto vil, a la mirada de su par, y a la voz de su genuino y único auditorio, aquel que todos los días nos hace creer en la virtud, en el encanto”.
Y nos lo creemos… y convencidos de ello no queremos aceptar que nos equivocamos y subastamos nuestra tranquilidad, firmeza y libertad en favor de nuestro deseo, de ese deseo que nos hace esclavos de nuestras convicciones, hasta que llega el momento del choque final con la realidad, esa que hemos esquivado pero que siempre ha estado allí…
Bienvenida entonces...
domingo, 30 de noviembre de 2008

Siempre hay preguntas...con o sin respuestas... generalmente sin respuestas o no las que quisieramos.
Hoy no estas Lina entre nosotros, te fuiste, solo quedan preguntas que no van a ser resueltas, ya no estas disponible para ello... pero queda el cuestionamiento por el apresure de la vida cuando tiene un solo fin.
Hoy cuando ya no era sentimos todas que te queríamos mucho... pero cuando era no hicimos nada para que lo supieras
domingo, 2 de noviembre de 2008
Y ERA VERDAD (la mentira)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

